Medios de comunicación masiva

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Se entiende el término “medio de comunicación” como un instrumento, canal o forma de transmisión de información, y es utilizado en gran medida para llevar a cabo el proceso comunicativo.

Los medios de comunicación masiva, como su nombre lo indica, son aquellos en los que el emisor es capaz de transmitir el mensaje a un gran número de receptores, es decir, la comunicación llega a las masas, a diferentes conglomerados humanos.

Uno de los objetivos principales de los medios es conocer al consumidor para satisfacerle. Es por ello que estos almacenan los datos pertinentes de los clientes potenciales, como sus gustos y preferencias, para facilitar el envío de información que verdaderamente sea de su interés.



CARACTERÍSTICAS
  • Persuade al consumidor: Esta es una de sus funciones principales, ya que busca influenciarlo en su decisión de compra.
  • Facilita la elección de una marca: Las empresas, compañías o anunciantes que publicitan sus productos o servicios en los diferentes medios, logran posicionarse mejor en la mente de los consumidores que aquellas que lo hacen en menor proporción o que simplemente no lo hacen.
  • Activa la economía de un pueblo: La publicidad promueve el consumismo, lo cual genera ingresos en el mercado, búsqueda de mano de obra (empleos) y otros factores importantes para el desarrollo económico de una sociedad.


CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS


De acuerdo a la plataforma y el formato que se utilice, los medios de comunicación masiva se dividen en cuatro grupos:
  • Medios primarios: No necesitan de tecnología para transmitir el mensaje (comunicación oral).
  • Medios secundarios: El emisor necesita tecnología para transmitir el mensaje (periódico, revista).
  • Medios terciarios: El emisor y el receptor necesitan tecnología para transmitir y recibir el mensaje (radio, televisión).
  • Medios cuaternarios: Los participantes interactúan de manera bilateral y masiva gracias al avance tecnológico (internet).

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