Medios publicitarios no convencionales


MEDIOS PUBLICITARIOS NO CONVENCIONALES

En la publicidad existe una amplia gama de medios de comunicación masiva, incluyendo los medios publicitarios no convencionales, los cuales, aunque poco conocidos, son de gran utilidad para transmitir información y crear contacto de calidad con el público al que se dirigen por su bajo costo y uso de herramientas simples. El objetivo de estos medios es que el mensaje, además de recordado, sea aceptado por los clientes.
Los medios no convencionales utilizados con mayor frecuencia son:



MARKETING DIRECTO

Como su nombre lo indica, el marketing directo consiste en una comunicación bidireccional directa, pues las compañías presentan sus productos y servicios a sus clientes potenciales recibiendo una respuesta inmediata de ellos.

Este tipo de marketing tiene dos objetivos principales: Ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos.

Para lograr dichos objetivos, el marketing directo tiene como recurso la fuerza de marketing. Esta consiste en el factor humano que lleva la publicidad y posee las herramientas necesarias para dirigir al cliente hacia la persona capacitada para cerrar una venta.

Las herramientas con las que la fuerza de marketing debe contar son:
  • Información completa del producto o servicio.
  • Material impreso
  • Muestras y demostraciones.
  • Listas de precios.
  • Personal de venta para ordenar.
  • Exposiciones temáticas.



MARKETING DIRECTO EN INTERNET

El internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación con mayor grado de influencia y alcance en la sociedad actual. Es por ello que los anunciantes han aprovechado este recurso para seguir publicitando sobre los productos y servicios existentes en el mercado.

El marketing directo en internet se realiza de diferentes maneras, siendo estas:
  • Publicidad en internet, anunciada mediante pop-ups, micro sitios/pequeños sitios web, resultados en motores de búsqueda y formatos multimedia/anuncios interactivos.
  • Motores de búsqueda, entendidos como sitios web que listan páginas web relevantes y que poseen relación con lo que el usuario busca. Esta estrategia incluye búsquedas pagadas y optimización para motores de búsqueda.
  • Redes sociales, caracterizadas por utilizar los datos que el usuario ingresa con el fin de vincularlo con otros cuyos intereses son afines. Las principales estrategias de publicidad utilizadas en este medio son: directa (publicidad relacionada con el sexo, nacionalidad… del usuario), sugerida (publicidad relacionada con el comportamiento del usuario en la red) e indirecta (publicidad basada en testimoniales transmitidos en redes sociales).
  • Correo electrónico, que consiste en enviar información directa de un producto o servicio a clientes potenciales.



TELEMARKETING

El telemarketing se caracteriza porque su manera de publicitar es a través de llamadas telefónicas. Resulta efectivo debido a que genera una respuesta inmediata del consumidor, ya que la respuesta natural de este al recibir una llamada es contestar. Asimismo, ofrece una audiencia cautiva y provee a la compañía de retroalimentación instantánea.
Este tipo de marketing se divide en dos tipos:
  • Telemarketing de salida: Consiste en llamadas que un operador realiza a clientes potenciales a partir de una lista, siendo de uso más frecuente la denominada “lista fría”. En ella se encuentran los clientes que nunca han tenido contacto con la empresa. Algunas razones para realizar “llamadas frías” son generar candidatos, contactar prospectos, ofrecer servicios y/o vender, crear citas, entre otros.
    Existen dos variaciones: Las llamadas de seguimiento y las transmisiones de voz. La primera es para convertir al cliente potencial en un cliente directo y la segunda consiste en un mensaje grabado, cuya ventaja se traduce en la reducción de costos por parte de las empresas.

  • Telemarketing de entrada: Consiste en llamadas realizadas por el cliente hacia la compañía que utiliza este medio. Generalmente se efectúan para hacer reservaciones, solicitar una orden, entre otros. Su éxito se determina en el costo por adquisición, costo por solicitud y costo por orden.



PUBLICIDAD EN PUNTO DE VENTA

El punto de venta es el lugar donde se lleva a cabo el proceso de compra (consumidor) y venta (marca). En este tipo de medio se dan dos tipos de publicidad: fuera del punto de venta y dentro del mismo.
  • La publicidad fuera del punto de venta consiste en las estrategias de marketing que se encuentran en el exterior, tales como demostraciones y degustaciones públicas, organización de actos locales, y publicidad impresa.
  • La publicidad dentro del punto de venta es aquella que permanece en el interior del mismo. Básicamente se trata del factor humano que, luego de ser capacitado, se dedica a ofrecer, demostrar y vender los productos y servicios que ofrece la empresa. Para llevar a cabo dicho proceso se utilizan dos herramientas: muestras del producto y material impreso.



PATROCINIO

El patrocinio es una estrategia publicitaria basada en el convenio entre dos o más personas u organizaciones que buscan un fin común.

Existen diferentes tipos de patrocinio, dentro de los cuales se encuentran:
  • Arte: Apoyo a artistas.
  • Educación: Apoyo a centros de estudio.
  • Deportes: Apoyo a atletas y eventos deportivos.
  • Causas: Apoyo a asociaciones de caridad.

El patrocinio está compuesto por dos partes:

  • Patrocinador: Es la persona o empresa que brinda su apoyo al patrocinado a través de insumos y financiamiento. Al aceptar el patrocinio, la persona beneficiada está obligada a relacionar su imagen, cultura y actitud con su patrocinador. El objetivo de esto es hacer crecer la marca publicitada.
El patrocinador se divide en cuatro categorías:
  • Corporativo, compañía que decide patrocinar.
  • Oficial, compañía que paga por patrocinar.
  • No oficial, compañía que actúa como patrocinador.
  • Mundial, compañía que sigue al patrocinado a nivel mundial.

  • Patrocinado: Es la persona o empresa que recibe el apoyo del patrocinador mediante los insumos y financiamiento que este le brinda.

El patrocinio permite a la empresa patrocinadora ligar su marca con la cultura, imagen y actitud de la personalidad o acto que patrocina. Es por ello que las compañías deben ser muy selectivas al momento de escoger lo que se patrocinará.



En general, los medios publicitarios no convencionales permiten que los anunciantes conciban otras alternativas o complementos para reforzar los mensajes emitidos por el resto de medios de comunicación, logrando una mayor retentiva en la mente de los consumidores. Asimismo, su evolución y crecimiento (proporcional al de la sociedad), le ha permitido adecuarse a las necesidades existentes tanto en los proveedores de productos y servicios como en los clientes, repercutiendo grandemente en las decisiones de compra del mismo.

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