Radio
RADIO
La radio es un medio de comunicación masivo caracterizado
por ser gratuito, portátil y poseer una capacidad de respuesta inmediata, esto
gracias a que se trata de un medio cuya transmisión conecta a dos más personas
sin el uso de cables, es decir, su manera de comunicar es a través del sonido y
porque es capaz de informar de manera instantánea un suceso, incluso mientras
está ocurriendo.
Este medio es tan cotidiano y utilizado por todos, al punto
de que todos sus usuarios pasan por desapercibido la importancia e influencia
que la radio tiene en sus vidas.
Una radio puede ser de tipo comercial, que se establece con
fines de lucro, y estatal, que se establece por organismos públicos.
ESTRUCTURA
La estructura de una radio depende en gran medida de su
tamaño, es decir, de la cantidad de personas que laboran en ella y, por ende,
del grado de alcance que posee.
En primer lugar, una radio está compuesta por dos cargos
principales: Gerencia general y dirección de programación.
Asimismo se compone por otros departamentos y áreas:
Departamento de ventas, de noticias, de programación, locutores, productores y
corresponsales. Este último se divide en equipo terrestre y aéreo.
En cuanto a la organización de un programa de radio, su
estructura puede conformarse de la siguiente manera: cortinilla de entrada,
saludo de conductores, espacio musical, pausa comercial, cortinilla de regreso,
mención, desarrollo del primer tema, mención, espacio comercial, pausa comercial,
cortinilla de regreso, mención, desarrollo del segundo tema, mención, espacio
musical, pausa comercial, cortinilla de regreso, mención, desarrollo del tercer
tema, espacio musical, pausa comercial, mención, desarrollo del último tema,
espacio musical, despedida y cortinilla de salida.
CLASIFICACIÓN
- Según su gestión de servicio: Directa e indirecta.
- Según su formato: Radio hablada y radio musical.
- Según la orientación de la programación: Comercial, de interés público y comunitario.
- Según la tecnología de transmisión: AM (Amplitud Modulada), FM (Frecuencia Modulada), transmisión digital y por satélite.
- Según el cubrimiento del servicio: Zonal, zonal restringido y local restringido.
VENTAJAS
Dentro
de sus ventajas, como medio de comunicación y como medio publicitario, se
encuentran:
- Es inmediata, económica, práctica, funcional y resulta útil en situaciones de emergencia.
- Cuenta con un lenguaje propio.
- Logra gran proximidad con los intereses básicos de la población.
- Posee una audiencia mayor que los otros medios.
- Posee un poder persuasivo mayor por el factor humano (la voz).
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