Estrategia de marketing impulsada por el cliente

ESTRATEGIA DE MARKETING


El mercadeo es el ente encargado de generar estrategias que permitan la fidelidad y satisfacción de los clientes hacia una marca. Para lograrlo, es importante conocer los gustos, preferencias y tendencias del público meta, entendido como el conglomerado total de consumidores a los que una empresa dedica sus labores y dirige sus mensajes.
Este conocimiento se adquiere a través de investigaciones y análisis que se realizan a segmentos y/o muestras representativas del target. La segmentación puede ser por edades, género, geografía, estatus social, entre otros.
Al conocer mejor al grupo objetivo, una empresa será capaz de suplir sus deseos y necesidades. De ser así, los clientes se sentirán satisfechos y las probabilidades de crear una relación sólida entre ambas partes aumentará; esto a su vez generará el posicionamiento de la marca en el mercado. 
Cabe destacar que, con el paso del tiempo, los gustos del cliente pueden variar, es por ello que la marca debe ofrecer el elemento diferenciador que le permita crecer junto al consumidor en cada una de sus etapas. Esto permitirá fortalecer aún más sus lazos y superar a la competencia.


Mezcla de la mercadotecnia - Las cuatro "P"

También conocida por la expresión "marketing mix", consiste en las herramientas que utiliza la empresa pata implantar las estrategias de mercado. Los cuatro conceptos tradicionales que componen esta mezcla son:
  • Producto
    Es cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en el mercado para su adquisición o uso y que sea capaz de satisfacer una necesidad.
  • Precio
    Es el valor del intercambio del producto. Se determina por la utilidad o satisfacción derivadas de la compra, uso y consumo del producto. A diferencia de los demás elementos del marketing mix, que solo generan costos, el precio es el único que produce ingresos.
  • Plaza
    Se refiere a la producción, ubicación y distribución de los productos en los diversos lugares, es decir, es decidir cómo se moverá el producto desde el depósito o fábrica hasta las manos del consumidor final, considerando hacerlo de una manera amena para él.
  • Promoción
    Abarca todos los aspectos relacionados con la difusión de un mensaje. Dentro de sus objetivos se encuentran comunicar las características y beneficios del producto, posicionar la marca en la mente de los consumidores y lograr persuadirlos a la compra y/o adquisición del producto o servicio.


Administración de la labor de marketing

Las estrategias para lograr la satisfacción y fidelidad de los clientes para con una marca son de gran importancia, ya que son los fundamentos que permiten que esto ocurra, no obstante, también resulta relevante que las empresas controlen la administración de todo el proceso del marketing. Cuatro funciones que posibilitan y/o facilitan el desarrollo de esto, son:
  • Análisis
    Enfocado en la realización de un análisis situacional de la organización, mejor conocido como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). El objetivo de esto es ajustar las fortalezas de la compañía con oportunidades en el entorno y a la vez superar las debilidades y reducir las amenazas.
  • Planeación
    Consiste en la organización sistemática y/o logística que se llevará a cabo en las diferentes estrategias de marketing planteadas.
  • Aplicación
    Esta función se refiere a la acción, es decir, conlleva poner en marcha cada una de las estrategias que se planeó desarrollar para lograr los objetivos estratégicos definidos.
  • Control
    Debido a que durante el desarrollo del proyecto pueden surgir percances u obstáculos que dificulten el logro de los objetivos, es importante controlar cada etapa minuciosamente y con regularidad.


Otros elementos a considerar en la estrategia de marketing son:

  • Intermediarios de marketing, es decir, los medios de comunicación.
  • Competidores, referente a las empresas existentes en el mercado que compiten con otra empresa dedicada a ofrecer los mismos servicios.
  • Audiencia, definido como en coglomerado humano al que va dirigido el mensaje.
  • Proveedores, que pueden ser entendidos como alianzas estratégicas al permitir una obtención factible en cuanto a materia prima y demás.


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