Código de Autorregulación Publicitaria de El Salvador
CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA
¿Qué es una
norma?
Se define como un principio
que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización y
desarrollo de una actividad.
El Código de Autorregulación Publicitaria de El Salvador,
consiste en un conjunto de normas creadas, como su nombre lo indica, para las
entidades pertenecientes al área de la publicidad dentro del país. Esta ley fue
instituida en 1965 por el Consejo Nacional de la Publicidad, que se integra por
representantes de la ANAES, AMPS y ASAP.
Importancia
La importancia de este reglamento radica en los
principios morales que se intentan defender, los cuales fueron seleccionados de
manera puntual con el fin de proteger la dignidad humana, la salud mental de
las personas y evitar que estas sean engañadas por parte de las empresas que
anuncian sus productos o servicios. Dentro de los valores plasmados en este
Código, se encuentran el respeto, orden, honestidad, moral, decencia, entre
otros. Todos estos se enmarcan dentro del término conocido como responsabilidad
social.
Cabe mencionar que si alguna de las normas establecidas
en el Código de Autorregulación Publicitaria de El Salvador, es obviada u
omitida por parte de los anunciantes, estos pueden ser sancionados, siempre y
cuando se presente una denuncia pertinente que especifique en qué aspecto se
está rompiendo dicha ley.
La creación de esta ley afecta de manera positiva, porque
permite que las empresas, a través de los anunciantes, agencias de publicidad y
medios publicitarios, en conjunto, puedan tomar conciencia sobre los mensajes
que van a transmitirse al público, evitando la denigración, publicidad engañosa
y demás, al incluir los criterios publicitarios en sus piezas gráficas, siendo
estos: la decencia, honestidad, legalidad, lealtad, veracidad y responsabilidad
social.
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