Código de Autorregulación Publicitaria de El Salvador


CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA

¿Qué es una norma?
Se define como un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización y desarrollo de una actividad.

El Código de Autorregulación Publicitaria de El Salvador, consiste en un conjunto de normas creadas, como su nombre lo indica, para las entidades pertenecientes al área de la publicidad dentro del país. Esta ley fue instituida en 1965 por el Consejo Nacional de la Publicidad, que se integra por representantes de la ANAES, AMPS y ASAP.

Importancia
La importancia de este reglamento radica en los principios morales que se intentan defender, los cuales fueron seleccionados de manera puntual con el fin de proteger la dignidad humana, la salud mental de las personas y evitar que estas sean engañadas por parte de las empresas que anuncian sus productos o servicios. Dentro de los valores plasmados en este Código, se encuentran el respeto, orden, honestidad, moral, decencia, entre otros. Todos estos se enmarcan dentro del término conocido como responsabilidad social.

Cabe mencionar que si alguna de las normas establecidas en el Código de Autorregulación Publicitaria de El Salvador, es obviada u omitida por parte de los anunciantes, estos pueden ser sancionados, siempre y cuando se presente una denuncia pertinente que especifique en qué aspecto se está rompiendo dicha ley.

La creación de esta ley afecta de manera positiva, porque permite que las empresas, a través de los anunciantes, agencias de publicidad y medios publicitarios, en conjunto, puedan tomar conciencia sobre los mensajes que van a transmitirse al público, evitando la denigración, publicidad engañosa y demás, al incluir los criterios publicitarios en sus piezas gráficas, siendo estos: la decencia, honestidad, legalidad, lealtad, veracidad y responsabilidad social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medios publicitarios no convencionales

Estrategia de marketing impulsada por el cliente