Mercadotecnia y Marca Comercial

MERCADOTECNIA Y MARCA COMERCIAL

En una empresa, la existencia de una estructura organizacional es de suma importancia, ya que de esa manera se logran definir y distribuir obligaciones que, sea a corto o largo plazo, traerán beneficios a la institución.

Una de las funciones que competen a una organización es el Marketing, Mercadeo o Mercadotecnia. Este departamento se encarga de identificar metódica y científicamente las oportunidades de satisfacción de necesidades y del volumen en que la empresa puede lograrlo.

Dicha identificación se basa en actividades previas para comercializar bienes o servicios, tales como la investigación y selección del mercado, la competencia y los recursos para distribuir el producto.

Asimismo, el mercadeo investiga las frecuencias de consumo. Estas consisten en encuestas que sirven para conocer la cantidad de veces que el producto de una marca es consumido por las personas en un período de tiempo concreto.


OBJETIVOS DEL MARKETING
  • Promover, en cierta medida, la concientización, por ejemplo, recordando mediante un apartado que la basura debe depositarse en su lugar.
  • Posicionar marcas en el mercado, es decir, impregnar una marca en la mente del consumidor respecto a la competencia.
  • Fomentar status en la mente de los consumidores, al incitar que el uso de una marca posiciona a una persona en un grupo social específico.
  • Utilizar estrategias para generar ventas.
  • Persuadir, es decir, promover al público a adquirir un producto o servicio.


MARCA COMERCIAL

Una marca es un signo que permite distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado. Permite a cualquier empresa diferenciarse de su competencia y crear una ventaja sustentable respecto a ella.

El nivel de relevancia de una marca radica, no en atraer visualmente la atención de los consumidores por el uso de un logo llamativo, sino más bien, en conocer los gustos, preferencias y tendencias de un conglomerado humano, entendiéndose como: 
  • Gustos y preferencias: Aquellos que están delimitados por los productos o servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores (considerando su edad, sexo, cultura, entre otros) y, que a su vez, pueden conseguirse, teniendo en cuenta sus respectivas restricciones presupuestarias.
  • Tendencia: Preferencia o corriente en la cual un mercado se mueve en una dirección particular, con el fin de posicionar una marca durante un período de tiempo y en un determinado lugar.

El consumidor es el ente clave para cualquier marca, es su razón de ser, y para las empresas, lograr su fidelidad es una tarea difícil, puesto que la variedad de opciones existentes en el mercado es muy grande, y el cliente siempre busca satisfacer sus necesidades sin dejar a un lado la economía. Por esa razón, la marca debe crear una relación con el público meta y hacer todo lo posible por no degradarla.

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