Mercadotecnia y Marca Comercial
MERCADOTECNIA Y MARCA COMERCIAL
En
una empresa, la existencia de una estructura organizacional es de suma
importancia, ya que de esa manera se logran definir y distribuir obligaciones
que, sea a corto o largo plazo, traerán beneficios a la institución.
Una
de las funciones que competen a una organización es el Marketing, Mercadeo o
Mercadotecnia. Este departamento se encarga de identificar metódica y
científicamente las oportunidades de satisfacción de necesidades y del volumen
en que la empresa puede lograrlo.
Dicha
identificación se basa en actividades previas para comercializar bienes o
servicios, tales como la investigación y selección del mercado, la competencia
y los recursos para distribuir el producto.
Asimismo,
el mercadeo investiga las frecuencias de consumo. Estas consisten en encuestas que
sirven para conocer la cantidad de veces que el producto de una marca es
consumido por las personas en un período de tiempo concreto.
OBJETIVOS DEL MARKETING
- Promover, en cierta medida, la
concientización, por ejemplo,
recordando mediante un apartado que la basura debe depositarse en su lugar.
- Posicionar marcas en el mercado, es decir, impregnar una marca en la mente del
consumidor respecto a la competencia.
- Fomentar status en la mente de
los consumidores, al incitar que el uso de una marca
posiciona a una persona en un grupo social específico.
- Utilizar estrategias para generar ventas.
- Persuadir, es decir, promover al público a adquirir un
producto o servicio.
MARCA COMERCIAL
Una
marca es un signo que permite distinguir productos, servicios, establecimientos
industriales y comerciales en el mercado. Permite a cualquier empresa
diferenciarse de su competencia y crear una ventaja sustentable respecto a ella.
El
nivel de relevancia de una marca radica, no en atraer visualmente la atención
de los consumidores por el uso de un logo llamativo, sino más bien, en conocer
los gustos, preferencias y tendencias de un conglomerado humano, entendiéndose
como:
- Gustos y preferencias: Aquellos que están delimitados por los productos o servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores (considerando su edad, sexo, cultura, entre otros) y, que a su vez, pueden conseguirse, teniendo en cuenta sus respectivas restricciones presupuestarias.
- Tendencia: Preferencia o corriente en la cual un mercado se
mueve en una dirección particular, con el fin de posicionar una marca durante
un período de tiempo y en un determinado lugar.
El
consumidor es el ente clave para cualquier marca, es su razón de ser, y para
las empresas, lograr su fidelidad es una tarea difícil, puesto que la variedad de
opciones existentes en el mercado es muy grande, y el cliente siempre busca
satisfacer sus necesidades sin dejar a un lado la economía. Por esa razón, la
marca debe crear una relación con el público meta y hacer todo lo posible por
no degradarla.
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