Estrategias de Publicidad y Promoción


PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Una estrategia de mercadeo es un plan para lograr las metas de un negocio. Representa el conjunto de acciones diseñadas para conseguir los objetivos definidos en dicha etapa.

La publicidad y la promoción son estrategias de marketing que, aunque parezcan sinónimos, en realidad difieren en cuanto a sus propósitos, ya que el objetivo de la publicidad es llevar la marca y el producto al cliente mientras que la promoción busca traer clientes al producto. No obstante, ambas estrategias permiten a las empresas ganar cuota de mercado, es decir, generar ganancias en un público y periodo de tiempo determinado.

Asimismo, una estrategia de publicidad y una de promoción poseen un factor común: la persuasión.


PERSUASIÓN

Según la Psicología, la persuasión es el proceso mediante el cual se emplean mensajes con el propósito de cambiar la actitud de una persona para que haga, crea u opine cosas que originalmente no haría, creería ni opinaría.

En el proceso comunicativo, y en el contexto publicitario, este objetivo se logra cuando el receptor es capaz de comprender y aceptar el mensaje que se le ha planteado; es por ello que la persuasión es una pieza clave en la publicidad.

También, es importante tomar en cuenta los estímulos que se utilizarán para lograr persuadir y/o cambiar, durante un tiempo prolongado, la conducta del público hacia un producto, servicio o marca. Este proceso es conocido como aprendizaje.


TIPOS DE APRENDIZAJE

De acuerdo al libro de Gerard Tellis, “Estrategias de publicidad y promoción”, existen dos tipos de aprendizaje:
  • Conductual: Menciona que los estímulos del entorno provocan un cambio de actitud en el receptor, y se deriva en dos subtipos:
    • Condicionamiento clásico (producido por asociaciones entre estímulos).
    • Aprendizaje instrumental (dado por experiencias previas).
  • Cognitivo: Se refiere a toda la información que es percibida y/o captada a través de los cinco sentidos.


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