Marketing y Publicidad


MARKETING Y PUBLICIDAD

El marketing es el sistema total de actividades destinadas a lograr la satisfacción de los consumidores potenciales mediante la planeación, promoción y distribución de un producto o servicio.

Existen ciertos elementos que permiten la organización y efectividad de los conceptos antes mencionados, conocidos como las 4P del marketing:
  • Producto: Elemento sobre el cual gira la campaña de marketing.
  • Precio: Costo del producto, determinado por investigaciones y análisis previos.
  • Plaza: Proceso mediante el cual el producto llega hasta el cliente.
  • Promoción: Formas posibles de dar a conocer el producto. 

PUBLICIDAD Y ANTI PUBLICIDAD

La promoción de un bien o servicio está relacionada con la publicidad, la cual se define como la parte de la comunicación destinada a difundir o informar al público sobre un producto o servicio a través de los diferentes medios de comunicación.

Cabe mencionar que el objetivo del marketing y la publicidad es el mismo: promover la adquisición de un producto o servicio en las personas.

Existe también un término conocido como anti publicidad, el cual se refiere a  los anuncios modificados que buscan entregar el mensaje contrario de un producto o servicio, el cual cual busca vender y, sobre todo, crear un impacto en las personas que se encuentran frente a él. Dependiendo del uso que se le dé, este recurso es capaz de generar una imagen del proveedor ante la sociedad.

Sea que se recurra a la publicidad o a la anti publicidad, ambas necesitan de un medio para poder llegar al público meta.


MEDIOS

El medio es el instrumento utilizado para informar y comunicar mensajes. Su grado de alcance está ligado con el tipo de medio que se emplee:
  • Textual: Periódicos, revistas.
  • Sonoro: Radio, aire.
  • Visual: Vallas publicitarias, mupis.
  • Audiovisual: Televisión.
Actualmente, los medios buscan generar un impacto en el público a través de la innovación. Un ejemplo de esto es el cambio de vallas publicitarias tradicionales por digitales; además de su practicidad, las vallas digitales muestran contenido actual y adaptado al consumidor. También son capaces de atraer más la atención del cliente, ya que el movimiento genera un estímulo mayor en él.

El medio es el vehículo para influenciar, por eso es de suma importancia para el marketing.


MODELO AIDA

Este método es muy utilizado en el mercadeo porque optimiza el proceso de venta. Sus iniciales corresponden a un acrónimo que engloba cuatro términos utilizados para definir la secuencia de efectos que debe producir un anuncio publicitario en el espectador, siendo estos:

A       ¾®   Atención: Atraer al cliente.
I        ¾®   Interés: Cautivar al cliente.
D       ¾®   Deseo: Generar un anhelo de posesión del producto.
A       ¾®   Acción: Lograr que el cliente adquiera el producto.

Como se mencionó antes, el objetivo principal del marketing es promover la adquisición de un bien o servicio, y es allí donde radica la importancia de emplear el modelo AIDA, ya que a través del proceso que conlleva, una empresa puede identificar donde está fallando y tratar de mejorar su estrategia respecto a la creación y suplemento de necesidades a corto, mediano o largo plazo.


CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING
  • Busca el momento u oportunidad.
  • Busca y/o se crea oportunidades.
  • Es innovador.
  • Establece una conexión con el consumidor.
  • Genera controversia.

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