Marketing y Publicidad
MARKETING Y PUBLICIDAD
El
marketing es el sistema total de actividades destinadas a lograr la
satisfacción de los consumidores potenciales mediante la planeación, promoción
y distribución de un producto o servicio.
Existen
ciertos elementos que permiten la organización y efectividad de los conceptos
antes mencionados, conocidos como las 4P del marketing:
- Producto: Elemento sobre el cual gira la campaña de
marketing.
- Precio: Costo del producto, determinado por
investigaciones y análisis previos.
- Plaza: Proceso mediante el cual el producto llega hasta
el cliente.
- Promoción: Formas posibles de dar a conocer el producto.
PUBLICIDAD Y ANTI PUBLICIDAD
La
promoción de un bien o servicio está relacionada con la publicidad, la cual se
define como la parte de la comunicación destinada a difundir o informar al
público sobre un producto o servicio a través de los diferentes medios de
comunicación.
Cabe
mencionar que el objetivo del marketing y la publicidad es el mismo: promover
la adquisición de un producto o servicio en las personas.
Existe
también un término conocido como anti publicidad, el cual se refiere a los anuncios modificados que buscan entregar
el mensaje contrario de un producto o servicio, el cual cual busca vender y,
sobre todo, crear un impacto en las personas que se encuentran frente a él. Dependiendo
del uso que se le dé, este recurso es capaz de generar una imagen del proveedor
ante la sociedad.
Sea
que se recurra a la publicidad o a la anti publicidad, ambas necesitan de un
medio para poder llegar al público meta.
MEDIOS
El
medio es el instrumento utilizado para informar y comunicar mensajes. Su grado
de alcance está ligado con el tipo de medio que se emplee:
- Textual: Periódicos, revistas.
- Sonoro: Radio, aire.
- Visual: Vallas publicitarias, mupis.
- Audiovisual: Televisión.
Actualmente,
los medios buscan generar un impacto en el público a través de la innovación. Un
ejemplo de esto es el cambio de vallas publicitarias tradicionales por
digitales; además de su practicidad, las vallas digitales muestran contenido actual
y adaptado al consumidor. También son capaces de atraer más la atención del
cliente, ya que el movimiento genera un estímulo mayor en él.
El
medio es el vehículo para influenciar, por eso es de suma importancia para el
marketing.
MODELO AIDA
Este
método es muy utilizado en el mercadeo porque optimiza el proceso de
venta. Sus iniciales corresponden a un acrónimo que engloba cuatro términos
utilizados para definir la secuencia de efectos que debe producir un anuncio
publicitario en el espectador, siendo estos:
A ¾® Atención:
Atraer al cliente.
I ¾® Interés:
Cautivar al cliente.
D ¾® Deseo:
Generar un anhelo de posesión del producto.
A ¾® Acción:
Lograr que el cliente adquiera el producto.
Como
se mencionó antes, el objetivo principal del marketing es promover la
adquisición de un bien o servicio, y es allí donde radica la importancia de
emplear el modelo AIDA, ya que a través del proceso que conlleva, una empresa puede
identificar donde está fallando y tratar de mejorar su estrategia respecto a la
creación y suplemento de necesidades a corto, mediano o largo plazo.
CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING
- Busca el momento u oportunidad.
- Busca y/o se crea oportunidades.
- Es innovador.
- Establece una conexión con el consumidor.
- Genera controversia.
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