PROCESO
DEL MARKETING
Como
es bien sabido, el marketing es una estrategia y, al ser entendida
como tal, requiere de todo un proceso para poder cumplir sus
objetivos, siendo uno de ellos atraer nuevos clientes al prometer un
valor superior y conservar y aumentar los clientes mediante la
entrega de satisfacción.
De
acuerdo a lo planteado por Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro
“Fundamentos de marketing”, existe un modelo simple de este
proceso, el cual conlleva cinco pasos fundamentales:
Con
el fin de satisfacer adecuada y puntualmente al cliente, la empresa
debe conocer cuáles son las necesidades y deseos existentes en el
segmento del mercado al que se dirige. Para lograr esto, la
organización debe realizar investigaciones que pueden traducirse,
por ejemplo, en la realización de encuestas.Asimismo,
es importante tomar en cuenta la recopilación y administración de
los datos del cliente con el objetivo de establecer una buena base en
la futura relación con él.
El
cliente es el pilar fundamental de cualquier empresa, es por ello que
los proyectos o estrategias que esta realice deben estar enfocadas en
la satisfacción plena de sus clientes, brindando en sus productos o
servicios la calidad y excelencia que se merecen a través de la
innovación y uso de elementos diferenciadores que les permitan:
primero, obtener la fidelidad de sus consumidores, y segundo,
posicionarse por encima de la competencia.
Como
se mencionó anteriormente, las empresas deben tener muy presente el
hecho de ofrecer, como valor agregado en sus productos y servicios,
la calidad. Este factor resulta crucial, ya que es lo que el
consumidor, por lo general, suele buscar al momento de adquirir un
bien. De igual manera, es importante considerar la accesibilidad
económica del producto para con el cliente, sin dejar a un lado la
relación calidad-precio.Cuando
una marca es buena, los clientes la recomiendan a otras personas,
generando así el posicionamiento de la misma en el mercado, lo cual
resulta beneficioso para la empresa.
Las
alianzas
resultan relevantes para las empresas, ya que es de esa manera como
logran crear conexiones que a corto o largo plazo les permitirán
generar ingresos, no solo de carácter económico, sino también de
carácter humano, es decir, la empresa poseerá mayor número de
clientes.Sin
embargo, para lograr esto, existe otro tipo de alianza, se trata de
las relaciones con los socios de marketing. Estas
son importantes porque gracias a ellas es posible obtener contactos y
el alcance de distribución de contenido permite duplicar el alcance
de los resultados esperados.
- Captar
valor de los clientes
El
objetivo de todo lo planteado se resume en
dos palabras clave: satisfacción y lealtad.
En
un mercado tan competitivo, la fidelidad de un cliente hacia una
marca es muy difícil de lograr, no obstante, dicha tarea es posible
de cumplir cuando la empresa es capaz de satisfacer y suplir las
necesidades de los consumidores, las cuales pueden ser determinadas
por él o, incluso, creadas por las mismas empresas.
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