Proceso del Marketing


PROCESO DEL MARKETING

Como es bien sabido, el marketing es una estrategia y, al ser entendida como tal, requiere de todo un proceso para poder cumplir sus objetivos, siendo uno de ellos atraer nuevos clientes al prometer un valor superior y conservar y aumentar los clientes mediante la entrega de satisfacción.
De acuerdo a lo planteado por Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro “Fundamentos de marketing”, existe un modelo simple de este proceso, el cual conlleva cinco pasos fundamentales:

  • Entender al mercado
Con el fin de satisfacer adecuada y puntualmente al cliente, la empresa debe conocer cuáles son las necesidades y deseos existentes en el segmento del mercado al que se dirige. Para lograr esto, la organización debe realizar investigaciones que pueden traducirse, por ejemplo, en la realización de encuestas.Asimismo, es importante tomar en cuenta la recopilación y administración de los datos del cliente con el objetivo de establecer una buena base en la futura relación con él.

  • Diseñar una estrategia
El cliente es el pilar fundamental de cualquier empresa, es por ello que los proyectos o estrategias que esta realice deben estar enfocadas en la satisfacción plena de sus clientes, brindando en sus productos o servicios la calidad y excelencia que se merecen a través de la innovación y uso de elementos diferenciadores que les permitan: primero, obtener la fidelidad de sus consumidores, y segundo, posicionarse por encima de la competencia.

  • Elaborar un programa
Como se mencionó anteriormente, las empresas deben tener muy presente el hecho de ofrecer, como valor agregado en sus productos y servicios, la calidad. Este factor resulta crucial, ya que es lo que el consumidor, por lo general, suele buscar al momento de adquirir un bien. De igual manera, es importante considerar la accesibilidad económica del producto para con el cliente, sin dejar a un lado la relación calidad-precio.Cuando una marca es buena, los clientes la recomiendan a otras personas, generando así el posicionamiento de la misma en el mercado, lo cual resulta beneficioso para la empresa.

  • Establecer relaciones
Las alianzas resultan relevantes para las empresas, ya que es de esa manera como logran crear conexiones que a corto o largo plazo les permitirán generar ingresos, no solo de carácter económico, sino también de carácter humano, es decir, la empresa poseerá mayor número de clientes.Sin embargo, para lograr esto, existe otro tipo de alianza, se trata de las relaciones con los socios de marketing. Estas son importantes porque gracias a ellas es posible obtener contactos y el alcance de distribución de contenido permite duplicar el alcance de los resultados esperados.

  • Captar valor de los clientes
El objetivo de todo lo planteado se resume en dos palabras clave: satisfacción y lealtad.
En un mercado tan competitivo, la fidelidad de un cliente hacia una marca es muy difícil de lograr, no obstante, dicha tarea es posible de cumplir cuando la empresa es capaz de satisfacer y suplir las necesidades de los consumidores, las cuales pueden ser determinadas por él o, incluso, creadas por las mismas empresas.






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