Marca personal
LA MARCA PERSONAL
La marca personal es un concepto de desarrollo personal que
consiste en la percepción de cada individuo como una marca. Dicho desarrollo se
basa en la identificación y comunicación de las principales características que
permiten a la persona sobresalir en un entorno homogéneo, competitivo y
cambiante.
Cada persona es dueña del producto más personal que puede ofrecer
a los demás: ella misma; y sea que trabaje o no en desarrollar la imagen que
presentará en la sociedad, la marca personal siempre estará presente. Es por
ello que la mejor decisión es optar por dar una buena impresión y conseguir un
mayor éxito en las relaciones interpersonales.
¿CÓMO CREAR UNA MARCA PERSONAL?
Como toda estrategia, es importante realizar, con anticipación,
un estudio para poder desarrollar correctamente la marca personal.
Existen tres
aspectos a considerar:
- Conocerse a sí mismo: Es importante conocer claramente
cuáles son los elementos diferenciadores propios. Este aspecto responde a las
preguntas “¿qué sé hacer?, ¿qué puedo hacer?, ¿por qué quiero que me
reconozcan?”.
- Marcarse una meta: Se refiere a definir cuáles son los
objetivos de la marca personal. Estos permitirán que la estrategia se
desarrolle por una razón lógica y no solo porque sí. Asimismo, el objetivo
tiene que ser planteado como algo medible, alcanzable, específico, relevante y
debe poseer un plazo para ser alcanzado.
- Definir el público objetivo: Ya que el desarrollo de la marca personal es visto como una estrategia, la definición del target es relevante, ya que con ello se puede enfocar mejor el tipo de mensaje que se desea transmitir.
VENTAJAS DE LA MARCA PERSONAL
- Creación de una comunidad propia.
- Proporción de credibilidad.
- Generación de confianza.
- Ser un ente de referencia en el sector.
El concepto de marca personal no pretende convertir a las
personas en objetos materiales, mas bien, intenta que cada persona sea vista
como diferente y con la capacidad de aportar (principalmente en el ámbito profesional)
su valor único e irrepetible como ser humano.
Comentarios
Publicar un comentario