Periódico

PERIÓDICO


El periódico es un medio que permite informar de manera diaria, oportuna y veraz los sucesos más relevantes ocurridos en la sociedad, sean estos nacionales o internacionales.

Al poseer variedad en su interior, con la diversidad de secciones y suplementos, se convierte también en una fuente de entretenimiento para sus usuarios. Asimismo, canaliza y expone cuestiones sociales sensibles.

Con el paso del tiempo, este medio de comunicación masivo ha logrado posicionarse dentro de la sociedad y, a su vez, ha evolucionado con ella, ya que en la actualidad es posible acceder a él, no solo mediante su compra en formato impreso, sino que también se encuentra disponible de manera gratuita y/o pagada en plataformas digitales, lo cual le permite expandirse y actualizarse de forma más rápida que en años anteriores.




ESTRUCTURA

  • Estructura externa: Todo periódico, debe ser organizado de manera coherente. Las partes que lo conforman  son: la plana, primera plana, cintillo, secciones, fechario, lema, logotipo, columnas, directorio, titular, fotografía, pie de fotos y orejas.
  • Estructura interna: Está conformada por el departamento de comercialización, producción y editorial y de noticias.



CLASIFICACIÓN

  • Según su costo: De paga y gratuitos.
  • Según el área que abarque: Locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Según la hora de su distribución: Matutino y vespertino.
  • Según la frecuencia de distribución: Diario, semanal, quincenal, mensual y anual.
  • Según su contenido: Especializado y general.
  • Otros tipos: Periódico mural y periódico digital.



VENTAJAS

Dentro de sus ventajas, como medio de comunicación y como medio publicitario, se encuentran:
  • Goce de una amplia gama de consumidores.
  • Fidelidad de los usuarios.
  • Ingresos por parte de los anunciantes.
  • Reutilización.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Código de Autorregulación Publicitaria de El Salvador

Medios publicitarios no convencionales

Estrategia de marketing impulsada por el cliente